miércoles, 19 de octubre de 2011

Haken - Visions (2011)



1. Premonition (4:09)
2. Nocturnal Conspiracy (13:07)
3. Insomnia (6:05)
4. The Mind's Eye (4:04)
5. Portals (5:27)
6. Shapeshifter (8:07)
7. Deathless (8:04)
8. Visions (22:25)




Hablar de Haken en estos tiempos es como hablar de King Crimson o Yes en otros que ya pasaron. Después de su disco debut ''Aquarius'' se han ubicado en el olimpo del progresivo actual con una receta que ha sabido salirse de lo común, y han dejado de catalogarse como una 'revelacion' para pasar a ser una realidad.
Su vocalista Ross Jennings se ha referido al disco como ''una obra conceptual que no va a defraudar a aquellos fans de ''Aquarius''... y después de darle unas cuantas escuchas puedo asegurar que estuvo muy en lo cierto.
Haken como definición, es una banda de rock Progresivo (o metal según el caso) con fuertes componentes sinfónicos, pero es una definición que quizás se queda un poco corta ante la cantidad de sonidos y matices que la banda pudo demostrar a lo largo de su corta pero compleja carrera.
Sus canciones suelen no bajar de los 7 minutos de duración y están cargadas con secciones instrumentales tipicas del progresivo y con partes melódicas que logran ponerte la piel de gallina. ''Visions'' es un disco un poco mas directo que su antecesor, con canciones que no se andan con tantos rodeos... aunque a nivel sonoro tengan un tinte parecido.
Una de las cosas que siempre me llamo la atención de Haken es la cantidad de melodías y notas disonantes se utilizan... algo que las bandas en general no suelen hacer. No se si logro dejar en claro a lo que me refiero... pero esta idea la pudieron escuchar la primera vez que oyeron ''Endless Sacrifice'' de Dream Theater o ''Fandango'' de Pain Of Salvation y quizás con estos dos ejemplos logre acercarles un poco mas una idea bastante dificil de decir con palabras. Los ingleses suelen utilizar este recurso que a mi me resulta uno de los mas creativos y atractivos que una banda puede tener.
Para seguir nombrando algunas características que puedan llegar a anteponer algunas diferencias en relación a su anterior laburo, se puede nombrar también que han dejado de lado las voces guturales y se han centrado un poco mas en su parte progresiva y sinfónica.
Al referirme a los temas en si mismos, me ha encantado la suite formada por tres partes ''The Mind's Eye'', ''Portals'' y ''Shapeshifter'' por ser un gran resumen de los colores de su música, también la melódica y cambiante ''Deathless'' por contar con muchas de las disonantes oscuras que le resalto a la banda, y el mayor de los aplausos a los 22 minutos de la canción que lleva el nombre del disco: ''Visions'', una verdadera caja de sorpresas comparable con cualquier obra de Dream Theater, Symphony X o Pain Of Salvation.
Haken me ha ofrecido la receta perfecta para el prog rock. Me ha sabido cautivar en base a su madurez compositiva y su atractivo melódico salido de lo común.
No quiero aburrirlos mas y solo recomendarles que escuchen los dos discos que han salido hasta el momento y seguir aportando para que sigan en este nivel cada vez mas creciente y prominente.
Puntaje: 9






2 comentarios:

  1. Este disco es lo mejor que he escuchado en 2 años, para mi esta un peldaño arriba del disco de "A Dramatic Turn Of Events" de DT. muy merecido ese 9. que refrescante oir una banda asi. y tienes razon en decir que a veces te pone los pelos de gallina en algunas partes, pero ese es el sentimiento que hace que este disco sea una masterpiece.

    PD: buscando informacion deesta banda llegue a este blog, que la verdad, esta muy interesante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias waroo!! perdon por la demora... espero que hayas encontrado muchas cosas en mi blog. Un gran abrazo!!

      Eliminar