domingo, 28 de agosto de 2011

Clandestine - The Invalid (2011)



1. Fearless (4:49)
2. Disappear In You (4:30)
3. Silent Sin (4:39)
4. Philistine (3:52)
5. Pretend (4:27)
6. Fracture (3:48)
7. Dead to the World (4:02)
8. Phantom Pain (5:01)
9. The Invalid (5:36)
10. Comatose (4:56)


http://www.clandestineband.com/


Clandestine es una banda estadounidense de Metal/Rock progresivo con muchos tintes de música alternativa. Esta liderada por la cantante Japonesa/Yankee June Park, dueña de una voz excelente que comentare a continuación.

''The Invalid'' es el disco debut de esta banda que supo sorprenderme mucho... hace poco supe comentar que hay cosas muy buenas, y que es solo cuestión de saber buscar y no caer en lo comercial o lo 'conocido'.

Husmeando por Youtube, como suelo hacer frecuentemente fui a dar con esta gran banda que ofrece un prog metal pegadizo, con temas directos y muy bien elaborados. Clandestine cuenta con unos músicos excelentes, los cuales no puedo definir como unos virtuosos porque su música se aleja de ese rotulo, pero si comentar que son muy prolijos en lo que hacen.
Como dije al principio de esta crónica, el mayor condimento de esta banda es la voz de June Park, la cual es muy comparable con la de Anneke Van Giersbergen (The Gathering) y tambien momentos en los que se parece mucho a la de Cristina Scabbia (Lacuna Coil), sobre todo en los registros altos que suele repetir en los estribillos.
Los temas de esta banda no son de larga duración, pero van al punto, ofreciendo riffs violentos, secciones progresivas con rítmicas extrañas y como no podía ser de otra forma cuando hay una voz femenina, mucha melodica. La principal critica que le hago a esta banda es la rigidez estructural de algunas de las canciones, que suelen ser muy
intro/verso/estribillo/verso/estribillo/outro... creo que ustedes entienden el concepto. Si algo podemos resaltar del progresivo es esa hermosa característica de no tener estructuras y poder irse por las ramas al punto de terminar haciendo samba brasilera si así se desea. Creo que Clandestine no utiliza mucho el recurso, aunque es una critica un poco cruel para una banda que recién esta dando sus primeros pasos y que esta lejos de proponer temas de 20 minutos. Mas allá de esto, la banda logra su cometido y ha sabido entretenerme mucho y hasta sorprenderme en algunos pasajes. 
Los temas que mas me han gustado son ''Pretend'' por su forma de alternar melodia con agresividad de una forma tan perfecta, la agresiva y progresiva  ''Fracture'', la misteriosa que da nombre al disco ''The Invalid'' y la mejor de todas, llamada ''Comatose'' que es la que da cierre. 
Clandestine es una gran banda que quizás haya que esperar un poco su maduración, ruego que dejen la parte alternativa que es la que no les favorece y que escuchen un poco mas de Aghora.
Puntaje: 7


(actualizando)



No hay comentarios:

Publicar un comentario