miércoles, 6 de julio de 2011

Novembre - Materia (2006)




1. Verne (5:45)
2. Memoria Stoica (6:01)
3. Reason (7:31)
4. Aquamarine (5:13)
5. Jules (5:47)
6. Geppetto (7:00)
7. Comedia (6:56)
8. The Promise (5:34)
9. Materia (5:42)
10. Croma (6:26)
11. Nothijngrad (6:09)


Las bandas italianas suelen no ser de mi gusto particular, haciendo pequeñas excepciones en Lacuna Coil, Dynamic Lights... y hay que parar de contar. Sin embargo Novembre merece una mención especial por tener un disco tan bien logrado como ''Materia'' salido en el año 2006 y lamentablemente se tan subvalorada. Menciono este disco por el hecho de que su ultima placa, nombrada ''The Blue'' no tuvo demasiados atractivos como para compartirlo en el blog, pero el que les traigo si.

La característica mas saliente y mas hermosa de la música de Novembre son las voces... una absoluta muestra de melodías goticas que demuestran sentimientos melancolicos de una forma que difícilmente pueda igualar otra banda.

Uno puede confundirse por lo que les digo y asemejar a Novembre con bandas aburridas como el caso de My Dying Bride, un caso donde realmente la tristeza no es sinónimo de buena música y mucho menos de melodía. Pero no estoy hablando de eso... estos tanos tienen la facultad de hacer de la tristeza un sonido único e irrepetible. 
Las voces pueden compararse con la parte melancólica de Mikael Akerfeldt o con algo de Jonas Renske de Katatonia... pareciéndose musicalmente mas a esta ultima.
''Materia'' es un disco con una excelente recepción entre las criticas del genero, siendo este su sexto trabajo en estudio. Si uno compara esta placa con sus anteriores puede notar fácilmente que el disco en cuestión es en el que menos voces guturales se utilizan, pero la agresividad musical aparece en grandes fragmentos del disco. 
Si tuviera que encasillar a Novembre en algún genero, diría que hacen  Doom/Gótico bastante elaborado llegando en sus otros disco a hacer Death Metal... sin llegar a ser progresivo, pero si con muchos cambios de atmosfera y de intensidad. Como dije anteriormente, el disco atrae por su belleza melódica y no tanto por su virtuosismo compositivo, y como dije, el crédito máximo de este disco se lo lleva el cantante Carmelo Orlando.
Realmente es un disco para destacar mucho, ya que todos los tracks dejan algo para destacar. Todos y cada uno de ellos poseen melodía pegadizas (incluso las cantadas en italiano) y realmente desgarradoras. 
Quede realmente sorprendido como un genero tan agresivo como lo es el metal puede demostrar tantos sentimientos juntos en cada cancion, ''The Promise'' es una muestra de ello.
No es posible decir cual es mi canción favorita ya que todas son me han gustado, ''Aquamarine'' tiene un pegadizo estribillo,  ''Croma'' es una belleza absoluta mostrando también su parte Death mas apreciable en el resto de su discografia, ''The Promise'' como mencione es quizás la mas sentimental de todo el disco, ''Nothijngrad'' es la mas progresiva,  en fin una placa que nunca decae.
A la espera de saber mas de ellos, realmente les recomiendo que conozcan esta gran banda que nos regala la capital italiana.
Puntaje: 7



(actualizando)








2 comentarios:

  1. Discazzo!! realamente canciones cargadas de sentimiento , lastima que sus demas trabajos no sean tan notables como este, gracias por el aporte xd

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un disco excelente... de las mejores cosas que nos ha dado italia.
    Un saludo! GRRACIAS POR COMENTAR!!
    Mauro

    ResponderEliminar