miércoles, 18 de mayo de 2011

Presto Vivace - Ascension Progresiva (DVD) (2011)


1. La Dictadura de Las Maquinas
2. Otra Nada (Another Type Of Nothingness)
3. Wall Street
4. Bass Solo
5. Sin Norte (Without North)
6. Mas Lejos, Mas Cerca
7. Laberintos Hacia El Vacío
8. Jerusalén
9. Solo Por Hoy




Una de las esperas mas largas que he realizado en mi vida, fue por este DVD. Pero mierda que valió la pena!.
Gente, les traigo uno de los mejores DVD’s que vi en mi vida… y sin NINGUNA EXAGERACION. Esta banda se supera día a día de una forma que ninguna lo hace. Siento cada vez más que Dream Theater retrocede, Symphony X también, Pain Of Salvation esta cada vez mas en un agujero… pero Presto Vivace esta por segunda vez en el olimpo del metal progresivo como Dios manda.
El gusto recibido por este DVD fue doble, por el hecho de que lo adquirí yendo a verlos el sábado pasado en vivo por 2da vez en mi vida en el lugar donde también grabaron el recital. Dieron un show excepcional, algo que ya es una marca registrada, con el detalle de que una vez más produjeron modificaciones a su formación original. De todas formas, esto no viene al caso y sera algo que comentare en otra ocasión.


Seguramente algunos de ustedes hayan oído alguna vez ‘’Utopías Color Esmeralda’’ o ‘’9597’’  (sus mejores discos), y desde ese momento se convencieron de que estos tipos son unos extraterrestres tocando sus instrumentos (…y también cantando!) .A ustedes también quiero decirles que si no tuvieron la oportunidad de verlos, la sensación en vivo se triplica, y que por momentos parece imposible que puedan ejecutar ese tipo de riffs con tanta perfección como lo hacen arriba del escenario. Esa sensación de la que les hablo es la que se siente durante todo este DVD. Este disco ha hecho que ya no me sorprenda mas por el ‘’Live At Budokan’’ de Dream Theater, o ‘’Playing Off The Board’’ de Andromeda o cualquier otro de Between The Buried And Me… realmente, nunca vi a ninguna banda tocar cosas tan pero tan complejas y sonar como si estuvieran tocando una estupidez. 
Realmente no salgo del asombro después de esta semana tan cargada de Presto Vivace, habiéndolos visto en vivo y después tener el enorme gusto de tener en mis manos este increíble DVD. Mi mundo musical esta muy revolucionado por estos días.

Estoy tratando de buscar las palabras adecuadas para manifestar cuan indispensable es que tengan esta maravilla por mas que les consuma tiempo y casi 4gb de su maquina, a pesar de que tambien esta el archivo con  el audio en altísimo calidad. Realmente, no creo que ninguna persona que se tome el trabajo de hacerlo va a salir defraudado… y muchos de ustedes se van a llevar mas de lo que esperan, por sobre todo aquellos que jamás escucharon a Presto Vivace.


Otra de las cosas que concluí después de escucharlo, es que si esta banda logra un poco más de difusión tendría que ser varias veces más grande que Angra y otras de Latinoamérica. Presto Vivace es hace tiempo una de las mejores bandas que uno puede encontrar en este genero, pero cuenta con la desventaja (aunque a mi me parezca un gran acierto) de haber  compuesto su mejor música en español y eso lo excluye un poco del mundo comercial, y aun mas para este genero tan poco lucrativo como el Metal Progresivo.
 A pesar de esto, uno también deduce que lo mejor del genero no es necesario salir a buscarlo afuera siempre, tenemos en nuestro pais bandas como Lord Divine, A-Tierra, Metropolis, Random, Initial Gravity, entre otras  que son de lo mejor…


Como verán, después de oír esto tuve que llevar a cabo unas cuantas conclusiones en mi mundo musical, y es por esto que siento un antes y un después a partir de ‘’Ascensión Progresiva’’.
Otra cosa que les voy a pedir a aquellos que lo descarguen o lo compren, es que una vez escuchado analicen si no creen fehacientemente que Marcelo Pérez Schneider es uno de LOS MEJORES BAJISTAS DE MUNDO. A mi no me queda absolutamente ninguna duda de que es el mejor de Argentina y Latinoamérica. Se da el hecho de que en este país muchos consideren a Beto Vásquez como el mejor, o a Pedro Aznar, y ambos están a años luz de este muchacho. El único que le hace frente, pero tocando el Stick Chapman es Guillermo Cides, de quien ya me tomare el trabajo de subirles y comentarles algo.
Si analizo en el continente, muchos hablan de Pepe Bao aunque haya una diferencia de género. Yo lo pongo por encima de cualquiera de estos.
A nivel mundial la cosa es mas compleja… habiendo monstruos como Michael Manring, Victor Wooten, John Myung, Sean Malone, Tony Levin… etc, la decisión es  bastante mas complicada… aunque lo pongo al mismo nivel de cualquiera de ellos sin ninguna duda.


Las razones de esta opinión son muchas… las composiciones de Presto Vivace salen en su mayoría de la cabeza de Marcelo y eso lo hace un excelente compositor que es lo fundamental. Las técnicas utilizadas en su forma de tocar son totalmente abarcativas, el tipo usa slap, efectos, taping, digitación, velocidad, todas esas cosas en todos su temas, lo cual lo hace por demás de creativo. Por otro lado, sus solos son de los entretenidos que hay,  usando muchas veces efectos de pedalera y sacando sonidos espaciales y haciendo alusión de donde el viene… de otra galaxia.
El estilo de Perez Schneider puede abarcarse en un Les Claypol (Primus) por el uso de slap, fusionando con Myung (Dream Theater), por la tecnica y el estilo progresivo, y Manring por el uso constante de tapping y locuras como afinar mientras esta tocando.


En el DVD que les traigo tiene un solo de bajo que puede aclararles un poco la idea de lo que les digo. Igualmente el solo del sábado pasado fue un poco más sorprendente del que se aprecia en la grabacion.
Sin hacer un punto y aparte… puedo decir lo mismo de los otros dos músicos… tanto Agustín Pinto (Guitarra) como Maxi Posada (Batería) deberían estar situados tranquilamente en los primeros 50 mejores del planeta tierra en sus respectivos instrumentos. El estilo del Maxi Posada es muy similar al de Jason Rullo (Symphony X) utilizando muchos los platillos para hacer bases bien jazzeras, y teniendo un excelente control sobre los pies haciendo tiempos inhumanos, un batero muy prolijo y creativo. Por otro lado, el estilo de Agustín Pinto siempre fue muy asociado con Paul Gilbert, aunque yo realmente no le  encuentro tanto parecido... puedo sonar trillado, pero es una mezcla entre Petrucci y Romeo. La calidad con la que ejecuta los solos es envidiable ya que le suenan tan limpios como los de John a la velocidad que Michael nos tiene acostumbrados. Lamentablemente ninguno de los dos continua en la banda, pero eso no quita que sean responsables del producto terminado que es Presto Vivace, y unos músicos de la estratosfera.


Bueno, sin más rodeos vamos a comentar el recital. El nombre elegido (Seguramente por Pérez Schneider) es ‘’Ascensión Progresiva’’, y como creo haber comentado, fue filmado en vivo en ‘’La Colorada’’ (apenas dos cuadras de mi casa) en día 20/12/2008.
La tapa es la de un caracol subiendo unas escaleras, lo cual hace mención a una ascensión lenta, … ‘progresiva’ venido al caso.


La velada se inicia misteriosa con uno de sus grandes clásicos, ‘’La Dictadura de Las Maquinas’’. Ya desde el primer tema se puede resumir todo lo que les comente respecto a la calidad de los músicos… desde los primeros 5 minutos en escena. Metal progresivo técnico en estado puro… pero con total y absoluto argumento. Les aconsejo que le presten una especial atención a las letras, que son de lo más intricadas que se pueden ver, pero todas llevan detrás un mensaje muy profundo o protestante en algunos casos.


A continuacion, ‘’Otra Nada’’ no es mas que la que en ‘’The Enigma Of The Parable’’ lleva el nombre de ‘’Another Type Of Nothingness’’ y es la que continua como segunda canción. El disco que posee esta canción no es el mejor de ellos (en mi opinión), pero verlo en vivo tiene un atractivo mucho mayor por la complejidad de ejecución de todas estas canciones de las que esta compuesto dicho disco. Creo que ni aunque me siente 6 meses a intentar aprenderlas lo lograría. Una vez mas el bajo captura un inmenso protagonismo… eclipsa al público que cada tanto aplaude en cada uno de sus solos y arreglos. Al terminar este tema, uno ya tiene cubierto el precio de la entrada.


Otra de las grandes sorpresas que me lleve con este DVD y con la presencia en vivo, es lo excelente cantante que es Gustavo Despalanque. La voz de Despa esta a 2 grados de diferencia con Russell Allen.  Si uno cierra los ojos por un momento, se los puede confundir. Como todos saben, esto no es poco decir... comparar a un Argentino con Russell es arriesgarse mucho, pero su performance no me deja mentir. Sus interpretaciones cambian en matices, utiliza registros altos y bajos, pudre como Russell cuando es necesario… y tira al aire gritos como los que nos supo acostumbrar Michael Kiske en Helloween. Todo un astro del canto.
Luego, llega otro de los clásicos, ‘’Wall Street’’… una expresión de progresivo a niveles increíbles. Virtuosismo por doquier. Una letra súper comprometida en críticas hacia los Estados Unidos y Las Torres Gemelas. Muchos caracterizan a esta, como una cancion ‘’Profética’’, pues unos meses después de que la presentaran allá por el año 2000, sucedió lo que sucedió. La línea compositiva nunca decae… menos si los temas provienen de ‘’Utopias Color Esmeralda’’.


Momentos seguidos, Pregunta Despa: ‘’Conoces a Marcelo Perez Schneider?’’  y aparece el genio dándonos un solo de otra galaxia. Momento de sentarse a mirar… como dije antes, la sensación es mucho mayor al verlo en vivo. Muchos pensaron que iban a tocar ‘’Algo De Ti’’ ya que el arpegio de bajo así lo indicaba al principio del solo, pero empezó a demostrar sus habilidades natas con solos bastante similares a los que Michael Manring suele ofrecer en sus shows.
Superado el éxtasis, casi sin respiro se viene… ‘’Without North’’, o ‘’Sin Norte’’ como renombraron. Otra de las complejas canciones del enigma de la parábola. Cabe destacar que las canciones de Presto Vivace difícilmente estén por debajo de los 10 minutos.
El único caso de esto, es la que sigue… una hermosa balada llamada ‘’Mas Lejos, Mas Cerca’’. Creo que es una de las pocas canciones que uno le puede mostrar a una mina… Un bella canción!.


Llega el punto cumbre... Todas las grandes bandas del progresivo tienen una obra conceptual que engloba todo lo que son. Esto sucede con Dream Theater al escuchar ‘’A Change Of Seasons’’, con Symphony X al escuchar ‘’ The Odyssey’’, con Porcupine Tree con ‘’Anesthetize’’… hasta con Jethro Tull con ‘’Thick As A Brick’’. En Presto Vivace, ese rol lo cumple ‘’Laberintos Hacia el Vacío’’ . Esta obra conceptual, a su vez esta subdividida en tres partes. Lo asombroso es haberla escuchado con tremenda calidad de audio y video como tiene este DVD, ya que en su disco debut ‘’9597’’ la calidad no era muy buena. Esta obra resume totalmente la calidad de banda que es Presto Vivace. Es sin duda el tema elegido para decirle a otra persona, ‘escucha esto!’. Increíble ejecución de los instrumentos y de la voz… todo bien redondito.


Para ya ir cerrando, llega el momento de un cover… que mas que cover asumo como un tema de ellos. La canción elegida ‘’Jerusalén’’de Rata Blanca y si Walter Giardino tuviese algo de dignidad les tendría que haber dado todos los derechos de autor. Sucede muchas veces que al querer hacer un tributo a una banda, terminas humillándola, y justamente este es el caso. Una compleja muestra de cómo reversionar una canción para transformarla en una perfecta canción de metal progresivo.


Para cerrar el show, ‘’Solo Por Hoy’’… mi segunda canción favorita del disco ‘’9597’’. Otra joya de mas de 10 minutos interpretada a la perfección a casi 10 años de su composición. Arreglos progresivos cada dos redondas de tiempo… constantes cambios de atmosfera… y una letra abstracta que se mimetiza con su música.
El show se termina y me quedan muchas ganas de seguir escuchándolos. Por suerte se encuentran componiendo nueva música y vamos a tener noticias de ellos muy pronto.


Presto Vivace esta más vivo que nunca luego de algunos rumores de que la banda se terminaba para siempre. Marcelo Pérez Schneider pudo superar a la perfección sus problemas de salud y la inclusión de los nuevos miembros no parece haber modificado en nada la calidad compositiva de estos animales del género.
Gente, para no cansarlos mas… les ORDENO que tengan este DVD. Sin ninguna duda, uno de los mejores recitales que mis ojos presenciaron. 
 Puntaje: 10

Torrent











Despa (Voz), Agustin Pinto (Guitarra),
Marcelo Perez Schneider (Bajo), Maxi Posada (Bateria) 

30 comentarios:

  1. primero que nada...mis agradecimientos...y la notacion de la onda que le pones a esto.
    la verdad que presto es lo mas grande de este genero.
    Saludos, Jon.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Grunger!!... la verdad que al principio le estaba dando mas bola, pero ahora la facu me esta dificultando un poco.
    Espero que hayas bajado este DVD que es EXCELENTE!
    un abrazo, Mauro

    ResponderEliminar
  3. puedes resubir la parte 7, es que da error a la hora de intentar bajar... y solo me falta esa parte... gracias!!

    ResponderEliminar
  4. sisi, ya mismo lo corrijo... gracias por avisar!!

    ResponderEliminar
  5. uh... que bajonazo!!... el 17 no me tira problemas, pero el 19 me lo borraron... y no tengo el full en la maquina. Un vergazo.

    ResponderEliminar
  6. Siegfried, eso significa que no te gusto??... ESTO ES LO MEJOR QUE OFRECE MI BLOG!! :(

    ResponderEliminar
  7. Links resubidos muchachos!... lo rippee a AVI y menos links!.

    ResponderEliminar
  8. De nada tito, gracias a vos por visitar el blog :)

    ResponderEliminar
  9. Que tal!! como gran consumidor de metal progresivo le estoy muy agradecido por su aporte!!! la verdad al dvd de Presto lo baje con poca esperanza pero me sorprendio mucho esta banda argentina!!! No conocia una banda decente de metal progresivo en español hasta escuchar esto y ya he podido escuchar todos los discos de presto y solo puedo decir que quiero mas!!!
    Tengo una pregunta en you tube si no mal entendi se que ahi una grabacion de presto en otro lugar (En cendas puede ser...) si lo tenes lo podrias postear...
    Desde ya gracias por el aporte de ASCENSION PROGRESIVA!!!

    ResponderEliminar
  10. jaja, te reirias mucho si te dijera que ese recital lo filme yo. La verdad es que no vale demasiado lo pena porque lo filme con una camara que no tenia buen sonido y nunca se pudo arreglar. Ademas todos los temas son los de ascension progresiva salvo el cover de ''Just Le Me Breathe'' de Dream Theater. Hace unos dias filme el recital solista del bajista de la banda Marcelo Perez Schneider, pero me pidio que no lo compartiera todavia. Como novedad tengo que ya empezaron a grabar el nuevo disco y se presentaria a principios del 2012... asi que toda la ansiedad.
    Es muy cierto lo que decis, no hay banda como Presto Vivace en todo latinoamerica, yo tambien escuche mucho y nada convence demasiado. Te aconsejo buscar en el blog el disco de ''Metropolis'' y si tenes ganas podes buscar otra banda EXCELENTE llamada ''Random' que este año saco su primer disco llamado, ''Todo.s los colores del''... te la recomiendo tambien.
    Nos hablamos fer... si te interesa el otro recital de presto, en unos dias te lo subo.

    ResponderEliminar
  11. Que tal mauroprog yo de nuevo. La verdad pense que en el concierto de cendas tocarian algun otro tema que falta(pidiendo demasiado) en ascension progresiva como 13 serpientes y 48 alacranes...Espero con ansias lo nuevo de Presto y poder comprar ese disco cuando salga! Te hago una pregunta cuando empieza el DVD de Presto dice: "Ascension Progresiva" y después le sigue un "Primera Parte". A que se refieren? Tiene que ver con el proximo disco? Me dejo pensando eso...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buena observacion che!... la verdad no tengo idea, pero conociendolo a marcelo seguro querra hacerlo como una obra conceptual.
    En el recital de cendas no hay temas nuevos de ellos, solo hay un cover de de dream theater y el resto de los temas son los mismos... Creo encima que ''13 serpientes'' no lo tocaron nunca en vivo, bah, al menos nunca lo vi.

    ResponderEliminar
  13. como dirian "A MASTERPIECE"

    que fumadas estan las liricas de esta banda xD

    de lo mejor que he escuchado en nuestro idioma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIN NINGUNA DUDA WAROO!!... es lo mejor que tenemos en español... y realmente no lo digo con ningun animo nacionalista por el hecho de ser argentino, realmente es lo mejor que se ha compuesto de metal progresivo en latinoamerica.

      Eliminar
  14. Mauro soy seguidor asiduo de tus publicaciones no me queda mas que agradecerte por permitir compartir tanto arte muchisimas gracias

    Victor -Neuquen-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor... disculpa la demora en responderte!!... mcuhas gracias a vos por tus comentarios y espero que sigas visitando el blog.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  15. hola queria saber como puedo contacta a agustin pinto quiero tomar clases con el..por que m parece un muy buen musico y ni m imagino como profesor desde ya gracias

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion la banda es de lo mejor del progresivo hace años y años, los vi muchas veces, en cuanto al DVD la verdad esperaba un poco mas, no por el sonido, ya que esta claro y muy agradable, pero si en cuanto a la escena, maxi me parece muy tecnico y groso pero un chute de adrenalina no le vendria mal, para parecer al menos que lo esta disfrutando, algo similar pasa con agustin.
    El lugar para un DVD me parece "pobre" a la altura de la trayectoria de esta banda no por lo que sea la colorada, pero si esperaba un esenario mas grande con mas luces, mejor vestimenta y demas, lo visual es fundamental a mi eleccion y a no tomarlo mal, lo digo desde el corazon de alguien que paso hs y hs escuchando y disfrutando del dia 1 esta banda!
    Por lo que tb se, YA SE ESTA GRABANDO EL DISCO NUEVO, y por lo que mas o menos me entere hay cambio en algunos musicos, entre ellos la guitarra ocupando el lugar de agustin, Pablo Woloczkowicz, quien tocaba en la banda Atreus Progresivo y aca tengo un link para que lo conozcan mejor, (no es 100% fiable la fuente pero...)

    http://www.taringa.net/posts/videos/15610293/Atreus_-metal-progresivo-nacional-en-DVD.html

    saludos y si alguien esta mas al tanto que yo que lo diga... jejeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el comentario... el escenario no está a la altura, pero conociendolo a Marcelo, supongo que habrá querido lograr un ambiente más íntimo. Otra vez cambio de guitarrista!!! :( yo lo banco a agustin desde siempre... y por lo que vi en facebook, parece que Magliano está más metido con Cirse que con Presto.

      Eliminar
  17. Basico pedro aznar? Dios, lo que hay que leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado de Schneider, es un aprendiz. Vos me vas a enseñar sobre música?... Si vas a bardear, al menos podés dar la cara y no escudarte detrás de un anónimo. No vengas más por acá, no leas nada de mi blog ni bajes un puto disco. No hago todo éste laburo para salames como vos...

      Eliminar
    2. no se pq bardean sii no conoces nada de progresivo, mil gracias mauro, en la escena nacional hay muchas bandas buenas de metal progresivo y power progresivo espero q se le empiece a dar mas cabida a este estilo tan particulas y lleno de excelentes musicos

      Eliminar
  18. Muy bueno el blog, la verdad que esta interesante el laburo que haces. Te voy a dar mi sincera opinion, como seguidor de presto, guitarrista y alumno de agustin pinto. Me gustaria y me pareceria justo que le dedicaras mas tiempo y mas seccion al trabajo de este extraordinario guitarrista que es realmente el mejor de la argentina, y esta al nivel de los mejores del mundo. Como alumno, y habiendolo visto en su fuero mas intimo, te puedo decir que lo que toca en el dvd no es ni la mitad de lo que puede tocar. Ademas, el fue quien completo la composición de todos los discos de presto, trabajo el sonido y los masterizo, nose si tenias ese dato, pero todas las composiciones parten de riff basicos de marcelo que agustin completaba y redondeaba con sus tremendas lineas de guitarra para cerrar y completar la idea. La mecanica de la banda esta dividida un poco de esa forma, marcelo es el encargado de la parte organización, comercial y produccion de la banda, y agustin el que se encargaba de la cuestion sonora, el audio, pulir los temas, los discos, masterizar, grabar, elegir los arreglos, y hacer un trabajo integral para la formación de los discos. Es mi humilde aporte. Te mando un abrazo y muy bueno!!

    ResponderEliminar
  19. Decirle básico a Pedro Aznar es como, no sé, pegarle a tu vieja y mearla encima y no entender qué es lo que está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá... para dejar de herir sensibilidades de los fans de Charly García, Seru Girán y demases voy a quitar el adjetivo. En mi opinión, es un gran inflado... un tipo con un enorme marketing como García, el cual considero uno de las grandes mentiras de la música de éstas tierras. Aznar me parece un bajista con mucho gusto, basta ver algunas de las cosas hechas en su DVD "Quebrado" y los matices por los que puede pasar... pero quién alguna vez haya visto a Schneider en vivo, o al mismo Guillermo Cides, sabe que no existe comparación. De todas formas, si tenés ganas de contarle al mundo porque Aznar es grande, te recomiendo que vayas a blogger, te crees uno y empieces a escribir mucho... seguramente un gurú musical como vos debe saber transmitirlo..

      Eliminar
  20. amigo gran banda
    pero el enlace 7 esta malo :(

    ResponderEliminar