Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de abril de 2011

Pain Of Salvation - The Perfect Element I (2000)





Chapter I: "As these two desolate worlds collide"
1.Used (5:23)
2.In the Flesh (8:36)
3.Ashes (4:28)
4.Morning on Earth (4:34)
Chapter II: "It all catches up on you when you slow down"
5.Idioglossia (8:29)
6.Her Voices (7:56)
7.Dedication (4:00)
8.King of Loss (9:46)
Chapter III: "Far beyond the point of no return"
9.Reconciliation (4:24)
10.Song for the Innocent (3:02)
11.Falling (1:50)
12.The Perfect Element (10:09)

http://www.painofsalvation.com/


Otro de esos discos que marcan un antes y un después en el oído progresivo. 
Como siempre comento sobre las grandes bandas, cuesta muchísimo decidirse cual es su mejor disco... y no es una salvedad en Pain Of Salvation, a pesar de que si se puede decir que sus últimos dos discos ''Scarsick'' y ''Road Salt One'' son los dos peores que han hecho.
Yo tengo inmenso fanatismo sobre todo lo que han hecho desde el fantástico disco ''Be'' del 2004 hasta su MAGNIFICO disco debut llamado ''Entropia'' salido en el año 1997. En este lapso de 6 años sacaron 3 disco mas, y uno de ellos es el que mas me gusta a mi, ''The Perfect Element I''.
POS es una de las bandas que mas cumplen la definición de progresivo... temas increíblemente cambiantes en métricas y en géneros, bases imposibles de tocar y temas de larga duración.
 La calidad compositiva de la banda es una de las mejores que uno puede escuchar, y cuenta con el aliciente de tener a la mejor voz que existe (en mi opinión) que es la del insuperable Daniel Gildenlow.
En definitiva, antes de hablar del disco en si, quiero dejarles en claro a aquellos que no conocen esta banda (que no creo que sean muchos) que no pierdan mas un segundo de sus vidas privandose de escuchar a una de las mejores bandas que existen en el mundo del rock/metal.
Como comente, ''The Perfect Element I'' es el tercer disco de la banda y es absolutamente redondo desde el principio a fin. Al igual que el comentado ''Be'' también describe una obra conceptual, aunque en contraposicion que esta, es un disco un poco mas alegre y con temas bien definidos uno de otro... algo comparable con ''Scenes From A Memory'' de Dream Theater, sobre todo por lo impecable.
Los temas principales desarrollados a lo largo del disco son el abuso infantil, la sexualidad, el amor, los problemas con las drogas, la tragedia, el dolor, la ira, la pérdida, la vergüenza, las luchas internas o el arrepentimiento.
Las escuchas que uno debe darle a esta banda suelen ser demasiadas hasta encontrarle la vuelta a su sonido. En este disco en particular se dan temas un poco mas comunes al oído, pero no por eso decae en calidad. 

Esta joya se abre con el agresivo ''Used'' con una base propia del metal pesado. Lo mas asombroso de esta canción es el cambio de decibeles que se produce entre el bridge y el estribillo, pasando de un tema bien death a un estribillo pop... propio de genios.

Seguido a este, el tema que mas me gusta de ellos... ''In The Flesh''. No existe vez que escuche POS y no escuche esta cancion. Tiene todo lo que necesito de una cancion, melodia, algo de distorsion, progresividad y la voz de Gildenlow!. Por el contrario, ''Ashes'' es la que menos me gusta del disco y quizás de ellos... siempre lo senti como el 'corte comercial' del disco, se deja escuchar.

''Morning On Earth'' nos trae sobre la mesa la parte melódico de POS, y quizás una de las que mas explota la voz de Daniel. Una canción melancólica y depresiva, pero muy hermosa.
Pasando esta, aparece otra gran faceta... la virtuosa. ''Idioglossia'' es la canción mas técnica y progresiva del disco, respetando también los constantes cambios de métrica... otro de los temazos del disco.
Ya solo con haber llegado al tema 5 del disco, uno ya puede asegurar que esta en presencia de una obra maestra que ya nadie discute... y lo mas lindo es que tiene mucho mas por ofrecer.

''Her Voice'' es el track 6 de esta gran obra, y otra vez vuelve a aparecer la parte melodica, aunque esta aporte muchos elementos mas extraños... como voces operezcas como suelen usar, también ''Dedication'' recae en la melodía aunque aportando mas guitarras acusticas. No solo Daniel hace excelentes las voces de la banda... todos y cada uno de ellos son excelentes cantantes, y suelen utilizar mucho este recurso que tan bien les queda.

''King Of Loss'' es otro de los grandes temas del disco. Una melodía pegadiza para el verso, un estribillo muy agresivo y el final mas asombroso que se le podía haber dado. El solo del final es uno de los mejores que pude escuchar. JOYA!

''Reconciliation'' sigue la linea de la melodía dada en ''Morning Of Earth'', de hecho la melodía de la voz es igual... es casi el mismo tema pero con distorsión y bateria mas agresiva.

''Song Of Innocence'' es la ultima canción melódica que el disco trae. Mucha melancolía y oscuridad, para terminar con un solo de guitarra que siempre me recordó al de ''Comfortably Numb'' de Pink Floyd, por el estilo David Gilmour. Corto, pero efectivo.

Para cerrar esta maravilla musical, llega el tema que da nombre al disco. Una maravilla de 10 minutos, con cambios de ritmos, pero manteniendo la misma esfera durante todo su desarrollo. Un estribillo increíble que menciona al nombre del capitulo llamado ''The Point Of No Return''... Increíble tema!!... de lo mejor que he escuchado. Arrepentido de haber elogiado tanto a ''In The Flesh'' digo que este también es uno de los mejores de ellos... ustedes dirán.

Pain of Salvation es una de las bandas mas consistentes de la escena progresiva sin ninguna duda. A lo largo de su discografia, (haciendo excepción a los últimos dos) se puede afirmar que han sacado por lo menos 4 obras maestras de la música. 
Se que muchos ya los han escuchado, pero también se que hay mucha gente que ni siquiera los ha sentido, y una de las cosas lindas que tiene compartir música es saber que hay gente que va a escuchar este disco por primera vez, y me enorgullece ser yo quien se los muestre.
Para aquellos que se quedaron con los discos, también les comento que bajen/compren el DVD ''Ending Themes'', que es tan bueno como cualquiera de sus discos... Posiblemente mi banda favorita junto con Tool, Katatonia y Dream Theater.
De no haber nacido Argentino y orgulloso de mi país... me hubiese gustado ser Sueco!.
Canciones disponibles en el reproductor.
Puntaje: 10 (no hay mas números)


Mega


No hay comentarios:

Publicar un comentario