viernes, 4 de marzo de 2011

Periphery - Periphery (2010)






1. Insomnia (4:49)
2. The Walk (5:06)
3. Letter Experiment (6:51)
4. Jetpacks was Yes! (3:57)
5. Light (5:50)
6. All New Materials (5:20)
7. Buttersnips (5:54)
8. Icarus Lives! (3:11)
9. Totla Mad (4:00)
10. Ow My Feelings (6:06)
11. Zyglrox (5:06)
12. Racecar (15:23)

http://www.myspace.com/periphery

El año pasado fue un muy buen año para el progresivo, por haber significado el nacimiento de dos grandes bandas que a mi parecer van a significar el futuro del metal progresivo, estas dos bandas a las que me refiero son TesseracT y Periphery.
Las nombro en este contexto, porque creo que tienen un parecido innegable ambas... quienes tuvieron la suerte de descargar el disco de TesseracT desde el blog (pues me lo borraron) y puedan apreciar el que aquí les traigo, van a notar inmediatamente un parecido entre ambas bandas. 
De todas formas... hay una cuestión, y vale la pena aclarar que ambas bandas han lanzado sus primeros discos en el mismo año y con una diferencia de apenas unos meses, lo cual demuestra que ninguna es copia de la otra. Acá si que no se cometió ningún plagio.
Periphery, es una banda de los Estados Unidos en la ciudad de Baltimore y como dije, me parece el futuro sonido del progresivo.
 Esta banda y la anteriormente mencionada engloban elementos progresivos en sus riffs de bandas como Meshuggah, las voces guturales y la virtuosidad propias de bandas Tech Metalcore como Protest The Hero o The Human Abstract, las melodías clásicas del genero y las largas duraciones asumidas de Dream Theater o Symphony X, y el toque propio digno de cualquier banda precursora.
''Periphery'' es el nombre de su primer trabajo y es realmente SENSACIONAL!. Habiendo comentado un poco de las influencias que uno puede encontrar en el disco, uno sabe que estamos ante uno de los discos del 2010. Curiosamente, verificando el articulo de los ''top albums'' del 2010/2011 de progarchives, figura en el puesto 82, algo mas que desubicado teniendo en cuenta que bandas como Seventh Wonder, Orphaned Land (su ultimo disco no me gusto) o Myrath (plagio de Symphony X) están arriba por una abultada diferencia.
Periphery me ha traído nuevas propuestas sobre la mesa... algo distinto en los tiempos en los cuales todo parece inventado. Encontré en esta banda talento fresco acompañado con todos los elementos que mas me gustan del genero progresivo.
Si tengo que hablar de los temas en particular, me han gustado mucho todos, pero me enamore escuchando ''Icarus Lives!'' a pesar de no tener una larga duracion, y ''Letter Experiment'', una gran muestra de la capacidad compositiva de estos muchachos. Dos temas que muestran perfectamente el sonido de la banda, con riffs potentes, voces agresivas mezcladas con perfectas vocers limpias y sobre todo, progresivo. Si uno escuchara Tesseract diría lo mismo de ''Deception'', otro tema que me establecido un paralelo con la presente banda. 
En fin, recomiendo este disco al 200%, creo que se va a lograr una comunión absoluta sobre el disco, en donde todos vamos a asumir que es uno de los discos del 2010.
Una placa cercana a la perfección. Les pido disculpas por no poder compartirles mas temas que ''Icarus Lives!'', pues todos los que encontre aparecen sin voces, son totalmente instrumentales. 
Puntaje: 8





4 comentarios:

  1. HOla, saludos desde mexico, mira vengo viendo discos que compartes por aca pues no soy muy conocedor del rock en sus distintos generos, y es de gran ayuda las reseñas que das para ir generando una idea de lo que se esta bajando cuando uno no conoce a determinada banda, y en lo personal soy un tanto reacio a escuchar bandas con voz gutural pero esta tiene un no se que que hace que se sume a la lista de bandas que acepto escuchar con esa voz gutural, desde ya gracias y ojala sigas adelante con el blog ya que ya figura entre mis favoritos... saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco muchisimo el comentario que haces sobre el blog. La verdad que me motiva a seguir subiendo mas y mas discos.
    Si estas interesado en seguir escuchando bandas del estilo de periphery, te aconsejo que descargues el disco de TesseracT (http://www.mediafire.com/?ged99d9ew7jok6x )
    me parecio aun mejor que el de periphery... tiene un sonido que me ha parecido mas lindo. Otra banda que tambien puedes husmear es Fell Silent... tienen las tres una idea parecida.
    Un vez mas, gracias por tus comentarios!
    Saludos desde argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola mauroprog, gracias por haber subido el disco de TesseracT, lo voy a bajar :)

    Sobre Periphery, creo que es una de las mejores bandas que haya escuchado, especialmente por su envolvente sonido. Lo malo es que, como ahora escucho mucho Periphery, ya no me gustan mucho las otras bandas de progresivo que escucho:
    Angra, Adagio, Andromeda, Vanden Plas, Lost in thought, Seventh wonder Circus maximus, Pagans Mind, DREAMSCAPE (este es buenisimo)hasta DREAM THEATER! Bueno, en fin, te felicito por el blog,
    esta bueno, con buen material :) Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. http://www.mediafire.com/?rn2yuipe767pm29
    pass: progresivoyalgomas

    ResponderEliminar