lunes, 28 de marzo de 2011

Dream Theater - Train Of Thought (2004)




1. As I Am (7:47)
2. This Dying Soul (11:26)
3. Endless Sacrifice (11:23)
4. Honor Thy Father (10:13)
5. Vacant (2:57)
6. Stream Of Consciousness (11:15)
7. In The Name Of God (14:15)



www.dreamtheater.net

Dream Theater es una de las mejores bandas del mundo actualmente y ya no hay muchos adjetivos calificativos que uno pueda agregar a su maravillosa trayectoria en la cual supieron ser pioneros del gran genero al que me dedico en este blog.
Se que hasta el momento había omitido publicar discos de ellos, pero siempre dije que era por sentir que eran criticas trilladas y discos que seguramente todos ustedes tienen. Como se que siempre hay una minoría que puede encontrarse en sus primeros pasos en el metal y en el progresivo mas en concreto, creo oportuno ofrecerles la cual considero su mejor placa y uno de los mejores discos de la historia del metal.
Los virtuosos neoyorkinos han pasado por muchas etapas en su música. La mas progresiva en ''Images & Words'' y ''Awake'', el metal progresivo mas clásico en su debuta ''When Dream & Day Unite'', la mas tranquila en ''Falling Into Infinity'', la obras conceptuales en ''Scenes From A Memory'' y ''Six Deegres Of Inner Turbulence'' y dedicandose al metal pesada en ''Systematic Chaos'' y el disco en cuestion, llamado ''Train Of Thought''.
De todas los discos que mencione, de los cuales puedo estar omitiendo algunos por razones de espacio, siempre tuve una gran discordia entre el que les traigo y ''Scenes..'' creo que la mayoría suele debatirse entre ambos discos como también en ''Images & Words''. Esto es algo que solo pueden generar las grandes bandas como Tool,  Symphony X y pocas otras.
Como dije anteriormente, Train significo el disco mas metalero y pesado de toda su carrera. Siempre comentaron que la idea con la cual iban a encarar este disco era hacer el disco mas pesado y oscuro de toda su carrera, y mierda que lo lograron.
Desde el primer momento hasta el ultimo, uno se encuentra con riffs poderosos de guitarra, las baterias mas violentas de Portnoy y la voz mas polenta que le podemos pedir a James LaBrie. Por una cuestión obvia los trabajos de Rudess y Myung quedaron un poquito mas relegados que en sus anteriores trabajos, aunque sin minimizar su parte... estamos hablando de monstruos de la música.
El disco va a ofrecerte de principio a fin lo dicho... calidad absoluta, metal pesado, muy progresivo y de larga duración una mezcla explosiva para aquellos que disfrutan de la música con mucha fuerza.
Al referirme a los temas:

''As I Am'' es el tema de apertura del disco y la verdad que es el que menos me gusta del disco aunque no deja de ser un temazo. Para lo oscura que es esta placa siempre me pareció un tema un tanto comercial que podría haber quedado bien en cualquier otro disco... pero no tanto en este. De todas formas no quito que sea un muy buen tema, con un riff violento y pegadizo que queda bien solo por ser la apertura.

''This Dying Soul''... sigue la mini-historia que Portnoy empezó en ''Six Deegres...'' con ''The Glass Prison'' en la cual relata en forma de historia sus problemas con el alcohol. Sin duda es uno de los mejores temas del disco, con un inicio digno de Sepultura y que de a poco te va llevando a mil dimensiones con la capacidad que tienen estos tipos de cambiar de un momento a otro su música. Una obra de arte, realmente.

''Endless Sacrifice'' es una de las canciones mas oscuras y pesadas que tiene Dream en toda su carrera. Siempre me maravillo la capacidad que tienen Petrucci y compañía de fusionar a la perfección las letras con la música, siendo esta una muestra de ello. Además, esta canción posee uno de los mejores estribillos que mis oídos escucharon.la parte instrumental de este tema es Impresionante!.

''Honor Thy Father''... se inicia otra vez de la forma mas violenta posible, mostrando en esta todo su poder. Otra vez excelentes estribillos y cambios constantes. Un tema muy progresivo, de los mas progresivos del disco. A esta altura uno deduce que esta ante uno de los discos de su vida... sobre todo si es la primera vez que lo escuchas.

''Vacant'' es la introducción a la joya instrumental que sigue.

''Stream Of Consciuosness''... es una de las canciones mas extrañas que le he escuchado a Dream. Tiene un tono muy extraño, como mezclando oscuridad con melancolía... una maravilla instrumental. El trabajo de Rudess en esta canción es maravillosa adornando todos los riffs con preciosas y certeras melodías con su teclado. Una vez mas se aprecian muchos cambios de escenario, sonidos tristes que de a poco se vuelven mas alegres... TEMAZO!.

''In The Name Of God'' sigue la linea de las otras... pero no como una critica sino como un agradecimiento!. Otra canción desbordada de riffs potentes con un estribillo melancólico y en la cual reinan los momentos progresivos. Una parte instrumental muy extraña, cargada de elementos de música brasileña, jazz y otras yerbas. Un diamante en música.

En fin, no hay mucho mas que pueda decir... todo esta dicho. Uno de los discos de la historia de la música, hecho por los mejores músicos de la historia. Larga vida a Dream Theater!
Puntaje: 10


(actualizando)



4 comentarios:

  1. Hola Mauro, te sigo en T! y ahora por acá..., grandioso aporte como siempre. En mi caso la tengo todavía más dificil, pues no puedo decidirme entre Images and Words, Awake, SfaM y este discazo; definitivamente mis favoritas: Stream of Consciousness e In the Name of God (que letra tan poderosa). Saludos de progadicto a idem.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras tito. Me alegro que te haya gustado el blog.
    La verdad que es una gran discordia de todos los fans de Dream Theater saber con que disco nos quedamos... pero todos sabemos que son excelentes todos y cada uno de ellos.
    Espero que sigas encontrando lo que buscas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Viste cuando te rompes la cabeza con una canción! bueno, eso me hizo acordar de cosas que me había olvidado de Dream Theater... Para ser honesto, los escuché hace mucho tiempo, por amigos, y mirábamos dvds, donde te atrapa el virtuosismo, pero por gustos siempre me incline para el lado de bandas como Opeth, Cynic, Edge of sanity, etc. Resulta curioso que DT es una EXCELENTE BANDA, ni hablar de sus capacidades, realmente tienen Él Don, y cada integrante es único en la banda e irreemplazable. Debo admitir que los admiro, pero me cuesta decír que soy un fan como con Tool, etc... Es que su música es demasiado para mi... quizás es porque soy más simple en cuanto a virtuosismo, por ejemplo me gusta un Victor Wooten pero Amo a Cliff Burton, se entiende? voy para otro lado. Realmente escuche el tema que me recomendaste Mauro, y me rompió la cabeza, entonces digo, el disco ya algo lo conozco, pero prestarle atención como vengo ahora es sumamente difícil decir: no me gustan... jajaja en otras palabras, Son unos bestias y observo cada pasaje, detalles, cambios, estructuras, solos, melodías, interludios, y son pero Perfectos, y digo, ¿Cómo hacen para hacerlos perfectamente en vivo? WAW, así que camio mi postura hacia ellos. Abrazo y sigo escuchando.

    ResponderEliminar