lunes, 28 de febrero de 2011

Oceansize - Effloresce (2003)





1. I Am The Morning (4:18)
2. Catalyst (6:40)
3. One Day All This Could Be Yours (4:19) 
4. Massive Bereavement (9:59)
5. Rinsed (3:58)
6. You Wish (6:00)
7. Remember Where You Are (5:22)
8. Amputee (5:32)
9. Unravel (2:50)
10. Women Who Love Men Who Love Drugs (8:30)
11. Saturday Morning Breakfast Show (9:04)
12. Long Forgotten (8:57) 



http://www.oceansize.co.uk/


Un amigo del facebook me hizo recordar de Oceansize pasándome un tema de ellos de un disco del 2003. Esta banda la tenia escuchada cuando sacaron ''Frames'' en el 2007, y me había quedado una buena imagen de ellos aunque en aquel entonces no me quede con las ganas de saber mas de ellos.
Al haber escuchado ''Catalyst'' del disco que les traigo, esa curiosidad por la banda cambio, y decidí darle una escuchada.
Para ubicarlos, Oceansize es una banda inglesa, que actualmente esta disuelta, pero mientras sus miembros estuvieron juntos y habiendo sacado casi 13 discos con estilo de rock progresivo con elementos de alternativo, o también, según quien lo analice, seria una banda de rock alternativo con tintes de progresivo. Ustedes diran!
El quinteto es originario de la ciudad de Manchester en el Reino Unido, y como he mencionado, suele tener elementos alternativos de bandas como Incubus, Radiohead o también cositas de bandas como Jane's Addiction o Cog... pero a pesar de las referencias dadas, se diferencian por hacer canciones de largas duración, con pasajes marcados por tener estructuras métricas variables, bases con distintos contratiempos y lapsos instrumentales dignos de una banda de rock progresivo.
A pesar de ser una banda compuesta por 3 guitarras, no se hacen un estilo virtuoso ni mucho menos... la característica mas saliente de la banda no es el virtuosismo instrumental, pero tampoco es algo que se deja de lado. Considero que las canciones están compuestas bajo un gran criterio de elementos tomados de bandas progresivas clásicas como Pink Floyd o Yes.
La voz de Mike Vennart es la tipica del alternativo, una voz parecida al cantante Brandon Boyd (Incubus) o Stephen Richards (Taproot) sin la parte agresiva, aunque con una similitud mas que considerable con el primero mencionado.
Una de las cosas que mas me ha llamado la atención, y es lo mas innovador que le reconozco a estos ingleses, es el hecho de hacer canciones de rock alternativo y que superen los 5 minutos de duración, algo que no he apreciado en ninguna otra del genero.
Al referirme al disco... debo decir que me pareció muy parejo. Si gusta el sonido de la banda desde la primera escucha, es muy probable que te termine gustando el disco entero. El timbre melódico de la banda es lo que me pareció mas repetitivo... como sucede a menudo con muchas bandas, no es difícil percibir que los riff o las melodías líricas se parecen a temas ya escuchados,y esto va en aumento si alguien escucho otra placa de la banda como ''Frames''.  Mas allá de la critica hecha, hubo temas que me agradaron mucho y les atribuyo su cuota de originalidad que pueden ponerle a su sello.
Como dije al principio, uno de los temas que mas me gusto fue ''Catalyst'' por su diferencia de decibeles, y por acarrear un estribillo bastante pegadizo, algo propio del genero al que se dedican.
''Women Who Love Men Who Love Drugs'' es uno de los temas que mas me demostró el sonido que Oceansize patenta... creo que los fans del post rock se van a sentir muy a gusto con esta banda. Por otra parte, las canciones como ''One Day All Could Be Yours'' o ''Remember You Are'' meten ese aire progresivo del que les he comentado, el cual se manifiesta mas por la forma en que las canciones están cantadas y los distintos arreglos que van apareciendo mientras estas avanzan.

Para cerrar el disco, aparece otra de las que mas me ha gustado, y es llamada ''Long Forgotten''. Es una canción que se inicia con una melancolía muy notoria,  pero que de a poco va mutando en melodías muy ambientales, perfectamente acompañadas por la voz. Me gusto mucho esta canción.
Para finalizar la critica, quiero mencionar que no se me ha hecho fácil escucharlo entero... pero eso no quita la calidad de esta banda. Siento que aquellos que se sienten a gusto con el rock alternativo y con el post-rock, encontraran una buena banda para entretenerse. 
Por mi parte, puedo agregar que el disco me ha gustado... aunque mis escuchas van a ser muy esporádicas.
Puntaje: 8

(actualizando)





1 comentario: