sábado, 26 de febrero de 2011

Presto Vivace - Utopias Color Esmeralda (2000)



1. La Dictadura de las Máquinas (Solitario no, Solidario sí) (13:53)
2. Algo de Tí (Nuestra Esperanza de ser Humanos) (6:37)
3. Wall Street (Pueblos que no se Resignan) (10:56)
4. Más Lejos, Más Cerca (3:47) 
5. Jerusalém 
6. 13 Serpientes y 48 Alacranes (Época es ya de Morder) (11:48)


Creo que le debo unas grandes disculpas a todos los fans del progresivo por no haber subido esta piedra preciosa antes. No se en que estaba pensando, realmente creí que ya lo había subido.

Si de progresivo se habla, tengo que decir que este grupo es uno de los mejores que pude escuchar en mi vida, y tengo el INMENSO orgullo de decir que son argentinos.
Presto Vivace es en mi opinión, la mejor banda que nos ha dado el under nacional, y la opinión de la gente en cuan recital de metal sea es mas que homogénea, los tipos son monstruos.
Para aquellos que deseen saber algo de su historia, mencionaré que son una banda oriunda del barrio de Liniers de nuestra capital federal, y fue formada en el año 94' por Marcelo Perez Schneider  y Agustín Pinto, dos de los mejores músicos que mis ojos han visto.
Lo primero que se puede decir es que todos sus integrantes son tipo muy virtuosos, y esto se debe a que su música es extremadamente progresiva, con temas que rondan todos alrededor de los 10 minutos de duración, con constantes pasajes progresivos, melodías etéreas, virtuosos solos de bajo y guitarra, baterías imposibles de seguir... que más, absolutamente todo lo que una excelente banda de progresivo necesita.
''Utopias Color Esmeralda'' es su segundo trabajo lanzado en el año 2000, con una formación que luego se vería un poco modificada (y que al día de hoy sigue en mutación) ya que Hernán Martin (actual baterista de Jason) y Gabriel Chaperón (cantante) luego dejarían la banda para ser reemplazados por Gustavo Despalanque en voces y Maximiliano Posadas en la batería.

Me atrevo a decir que es EL disco de la banda, tiene todos los ingredientes necesarios y muchas de sus presentaciones en vivo (que no suelen ser muy frecuentes) las ejecutan a la perfección, algo que no es un detalle menor dada la complejidad de sus obras.
Presto Vivace ha formado parte del tributo nacional a Dream Theater, han sido teloneros de Symphony X en su primera visita al país, y cuentan con una innumerable cantidad de presentaciones en la capital federal y los alrededores.
La banda filmo durante los principios del año pasado un recital en el barrio porteño de Caballito, y que por lo que he escuchado seria su primer DVD en vivo.
''La Dictadura de las Maquinas'' es la canción que abre el disco, y que ya nos muestra de entrada lo magnifica que es esta banda. Un tema de 13 minutos, cargado de todo... una magnifica letra, ritmos cambiantes y complejos, momentos melódicos, absolutamente todo.
''Algo De Ti'' se abre mostrándonos lo que toca el señor Perez Schneider, una introducción de bajo con muchos de los elementos que muestra en su clinica hecha DVD, donde se aprecia que esta mas allá que cualquier bajista de nuestro país... en mi opinión es solo comparable con el stickista Guillermo Cides una eminencia en nuestro país. La canción es la mas melódica y lenta del disco... una hermosa canción.

''Wall Street'' es la mas política de sus canciones, con mensajes subliminales sobre la influencia negativa de los Estados Unidos sobre Latinoamerica, y refiriéndose en sus letras a las torres gemelas. Recordemos que el disco fue grabado en el año 2000, un año antes de los atentados
Otra vez se muestra lo increíbles músicos que son... como ya lo dije, si te gusta el progresivo de verdad, llévalo. 
''Mas Lejos, Mas Cerca'' es otra de las canciones lentas del disco, esta es mas bien una balada muy pegadiza... hermosa para escuchar con tu novia. Muestra lo polifacéticos que son sus músicos.
Algo que es solo de destacar en este disco y lamentablemente no ha sucedido en sus otras dos placas, es el sonido, perfectamente masterizado... todo suena con una calidad difícilmente escuchable en otras bandas del genero, y mucho menos si estas son nacionales.
''Jerusalem'' no forma parte del disco originalmente, pero me pareció oportuno incluirla en el link, ya que el tributo que han hecho a aquella mítica canción de Rata Blanca es mucho mejor que la original. Les aconsejo una especial atención sobre el solo de Agustín Pinto en esta canción.
Una gran capacidad de reversionar una canción poniéndole un sello propio.
Para cerrar el disco, ''13 Serpientes y 48 Alacranes''.
 Lo que mas me sorprendió al escuchar esta canción fue lo extraña que era la letra... una letra con muchos mensajes entre lineas, y otra vez muchas criticas al gobierno norteamericano. Nunca logre entenderla del todo. Desde el punto de vista musical, elogio que en ningún momento decae... Es absolutamente redondo. La canción en cuestión se inicia con un pasaje de batería acompañado con tecnicas de tapping en el bajo, todo sobre una perfecta melodía lírica. Unos minutos después, aparece un dúo de bajo y guitarra realizando un puente asombroso para volver a caer en lo melódico. 
Es imposible encontrar estructuras en los temas como si sucede con muchas bandas... el único patrón que se repite es el estribillo, el resto cambia minuto a minuto. 
Para ir terminando, solo quiero decirles... sean de donde sean, les recomiendo que escuchen esta gran banda, ya que considero que es lo mejor que tenemos para mostrarles desde nuestro pais. Si sos tan fan del progresivo como lo soy yo, te va a quemar la cabeza.
Próximamente pienso subir los otros discos ''9597'' y ''The Enigma of The Parable''... si alguien lo pide antes, avisen que los subo.
Calidad garantizada.
Puntaje: 10


2 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente con tu apreciacion, es EL disco de Presto, Intenso, altamente complejo y tecnico y armonicamente meolidoc cunaod asi lo precise, Sin desperdicio, no me canso de apreciarlo una y otra vez

    Abrazo
    Victor -Neuquen-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. victor... un millon de gracias por tus comentarios!!... no hace falta agregar mucho mas sobre este disco ni sobre el DVD, creo que son los dos comentarios mas extensos que he hecho en todo el blog.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar