viernes, 4 de febrero de 2011

Day Without Dawn - Understanding Consequences (2008)



1. The Wake (7:21) 
2. After the Banquet (4:32) 
3. The Sea of Fertility (1:19) 
4. Seducing the Dead (3:36) 
5. The Deeper Wells (6:53) 
6. A Cruel Statue (4:40) 
7. A Fast-Paced Futuristic Thrill Ride (4:40) 
8. The Second-to-Last Page (1:27) 
9. Your Diminutive Hand (4:58) 
10. The Undertide (7:48)


Como todo buen fan del progresivo me interesa estar informado, y es por eso que estoy suscripto a www.progarchives.com y semanalmente me llega un adjunto con los últimos discos que salieron y las criticas que realizan otros progres del mundo a diferentes artistas. Por el medio que les menciono conocí a Day Without Dawn, y sobre esta se veían muchas criticas encontradas, gente que los mato en puntaje... y otros que les aprecio muy novedoso y personal, yo me vuelco por esta segunda camada.
Day Without Dawn tiene un altísimo parecido con lo mejor de The Mars Volta, At The Drive In... tiene también unas cucharaditas de Anekdoten y Tool, voces guturales del parecido a Messhuggag y unos cuantos kilitos de progresivo. A pesar de todas estas influencias, suenan a ellos mismos, y esto, de entrada es algo a valorar.

Cabe decir que esta banda ya no existe mas... ni bien uno ingresa a su pagina web sale un mensaje diciendo ''Day Without Dawn no existe mas, nuestros miembros fueron a las bandas East Of The Wall (recomendado) y Biclops''. 
A pesar de que estamos hablando de un grupo difunto, este disco me encanto y es por eso que deseo compartirlo con ustedes.
Se abre el telón con ''The Wake'' con una base muy Gordian Knot... este es un tema muy post, muy Crimson.
Le sigue ''After The Banquet'' con un inicio MUY Mars Volta... sobre todo por como canta el vago, un lindo tema... muy buen estribillo.
Salteando unos temitas que no dejaron mucho, empezamos a conocernos con Day Without Dawn, empieza a salir la mejor parte de la banda, obviamente, la parte progresiva. Para hacer mencion a esto se nos viene ''The Deeper Walls'', cambiante, muchos arreglos progresivos, me trajo muchos aires a A Perfect Circle, un excelente laburo de la bateria en toda la canción, muy creativo.

La voz de Dan Brownridge cada tema que pasa me gusta mas.
''A Cruel Statue'' tiene el mejor inicio de tema de todo el disco... una base lenta con coros, re progresiva... la voz es muy Maynard. Lamentablemente aparecen las voces guturales y el tema decae un poco. Me parece que todo iba bien mientras no aparecían las voces guturales. De todas formas, este es uno de los temas del disco, sin ninguna duda.
''The Second- To- Last Page'' es la canción que escuche en progarchives antes de descargar el disco, y con esta fue con la que compre. Una base muy prog, acompañada con un simple arpegio de guitarra. En contraposición con la canción anterior, las voces guturales hacen un muy buen trabajo en esta canción. Acá se llega a la conclusión de que la voz es lo mejor del grupo.
Nos acercamos al final del disco, y aparece la gema de ''Understanding Consequences''; me refiero a ''Your Diminutive Hand'' la cual es en mi opinión la mejor canción del disco. Una base estilo flamenco (por así decirlo) que va acompañada con una voz que no se si catalogarla como Maynard o Cedric (Mars Volta). Es un tema super progresivo, lleno de arreglos prolijos. Por segunda vez hago hincapié en el buen trabajo de la batería. Lo mejor del disco.

Finalmente, ''The Undertide'' no se queda atras con la anterior... es la cancion con mas energia del disco, pareciera que vaciaron el tanque antes de que termine, TREMENDO TEMA!.
 Vuelvo a resaltar que son muy progresivos y grandes compositores. Una verdadera lastima que la banda este disuelta, hubiese apostado que sus siguientes trabajos hubiesen sido aun mejores que este... y no es algo facil. En fin, excelente disco gente... bajenlo sin dudarlo!
Puntaje: 9,5






1 comentario:

  1. hola!!!
    tal parece que el link de esto ya no está activo. no podrían subirlo de nuevo? es que en verdad vale la pena esta banda

    ResponderEliminar