miércoles, 1 de diciembre de 2010

Katatonia - The Great Cold Distance (2006)


1. Leaders
2. Deliberation
3. Soil’s Song
4. My Twin
5. Consternation
6. Follower
7. Rusted
8. Increase
9. July
10. In The White
11. The Itch
12. Journey Through Pressure



Katatonia es la banda que se encuentra en este momento en mi top de escuchas semanales… estos finlandeses se han ganado todo mi amor a base de calidad y buen gusto. La verdad que hace rato que mis entradas en el blog dejaron de ser netamente de progresivo y se comenzaron a sondear mas para el lado de lo que a mi me parece que es la buena música, y por esta razón Katatonia es incluida en este blog como uno de los pilares.
La banda ha escrito la mejor parte de su historia en sus últimos dos discos (este seria el anteúltimo), y creo que es una cuestión de gustos cual de los dos te gusta mas.

En mi opinión personal "The Great Cold Distance" es su segunda mejor placa después de su precesor "Night Is A New Day" el cual, considero que es un album que a las bandas les sale solo una vez... un disco fuera de serie. De todas formas, percibo una madurez absoluta a nivel compositivo seguramente lograda a base de su extensa discográfia. La voz de Jonas es otra de las que se ganaron mi amor sobre todo por el parecido en algunos pasajes con el genio Akerfeldt.
El genero de esta banda es definido como doom, pero mi definición no encaja con la de Wikipedia ni la de muchos otros sitios que catalogan a la banda en este contexto, de hecho yo los siento como un metal alternativo que explora aun mas las posibilidades de este genero llevándolo a espacios de oscuridad y virtuosismo que son quizás, lo contrario de cualquier banda alternativa tipo.
La idea de este disco son temas directos, con bases pegadizas, estribillos violentos mezclados con melodías líricas y elementos de composición que sin llegar a ser virtuosos, no pasan desapercibidos. Esta inmensa placa se inicia en forma violenta con "Leaders" un tema que demuestra la polenta que tienen estos suecos. Seguido a este, "Deliberation", demostrando un sonido mas apto para todo publico, una vez mas con estribillos súper pegadizos y riffs potentes y directos. 
''Soil's Song'' y ''My Twin'', son los típicos cortes que hacen a un disco... me parecieron los mas comerciales, pero siempre dentro de una linea de calidad.
Salteando algunos temas, se ubica ''July'', la cual es en mi opinión uno de los mejores temas del disco. Bases que te hacen mover la cabeza, un corte muy progresivo en el medio de la canción... Katatonia en estado puro.
''In The White'' es otra de las canciones del estilo melódico, muy parecidas a ''My Twin'', pero con su cuota de originalidad. Para cerrar esta joya, ''Journey Through Pressure'' uno de los temas mas melódicos del disco, una gran excepción a la regla en el disco y que demuestra lo polifacéticos que son.
Katatonia la rompe muchachos!! Es una de las pocas bandas que me han roto la cabeza verdaderamente.
Como siempre, se los recomiendo a muerte!.
Puntaje: 9.5

3 comentarios: