jueves, 16 de diciembre de 2010

Gordian Knot - Gordian Knot (1999)



1. Galois (2:05)
2. Code/Anticode (6:44)
3. Reflections (6:49)
4. Megrez (4:00)
5. Singularity (4:43)
6. Redemption's Way (6:58)
7. Komm süsser Tod, komm sel'ge  (2:24)
8. Rivers Dancing (7:35)
9. Srikara Tal (9:!8)
10. Grace (7:34)
11. Unquity Road  (5:28)



Revisando los discos subidos hasta el momento... me avivé que todavía no había subido un disco de estos verdaderos MONSTRUOS del género. El disco que les presento... primero, se los voy a vender como "el mejor" disco instrumental que mis oídos pudieron escuchar, bastante por encima de  los dos de Liquid Tension Experiment en lo que a mi respecta, y hago esta comparación a pesar de que son bandas totalmente distintas.
En fin, no pienso trazar un paralelo entre Liquid Tension y Gordian Knot... solo pienso comentarles sobre la banda en cuestión.
Este grupo esta formado por conjunto de excelentes músicos de muchas bandas consagradas, resaltando un poco mas a Sean Malone (bajista/stickista) famoso por haber tocado con un sinfín de bandas, y siendo también bajista en Cynic. Gordian Knot esta formado por todos los integrantes de Cynic (que ya postee algo) pero Gordian Knot no tiene ningún parecido con esta última.
Otro monstruo que es parte de la formación de esta banda es Sean Reinert, y ya que estoy brindando mi opinión... considero a este batero junto con Bobby Jarzombek, como los dos bateros mas técnicos que escuche y vi. Este muchacho también formo parte de la banda Death, los fanáticos del Death, valga la redundancia... les gustara pegarle un vistazo.
Bueno, al hablar del disco, y dejarnos de presentaciones... debo decir que tiene esta cargado de Jazz, Rock y progresivo a morir.

Ésta placa se inicia con "Code/Anticode", un verdadero TEMAZO! jazzero a más no poder, con solos y bases trabadas por todos lados. Un aplauso a Masvidal en las guitarras de éste tema.
Seguido a este continua "Reflections" , sin duda el mejor tema del disco... Que decirles? no se, es tan difícil de explicar esta obra maestra sólo con palabras que solo puedo decir que las guitarras acústicas se encargan del tema y el resto solo fluye... Escúchenlo y dejensé llevar!.
Llegando a "Singularity", nos situamos otra vez a un tema con estructura parecida a ''Code/Anticode'', las bases de Malone en bajo haciendo lo suyo y los solos de Masvidal dibujando detras... Hermoso tema!.
Si tuviera que situar al segundo mejor tema, estaría peleado, pero creo que terminaría declinandome por "Redemption's Way"... una canción con una particular base de percusión, cargada de bongos, cajones peruanos y demás instrumentos del estilo, mucho sonido autóctono del oeste latinoaméricano, hermosos solos, bases de bajo con slap, tapping, en fin... una maravilla de canción. 
"River's Dancing" es quizás el mas distorsionado, y el mas melodioso a la vez... y este tipo de conjeturas son las que hacen a esta banda tan increíble, otra joya del disco.
Finalmente solo resta comentar a ''Unquity Road''... un tema que no me ha hecho saltar como los otros... bastante jazzero.
En fin... para ir redondeando, aseguro que es un disco que no pueden perderse de escuchar, realmente una maravilla.
Quise guardarme para lo ultimo el hecho de comentar que también están como invitados en algunas canciones Steve Hackett de Genesis, Trey Gunn,  el chino Myung, la bestia humana de Ron Jarzombek de Spastic Ink, tambien Jim Matheos de (Fates Warning), y otros monstruos mas. Para que lo sepan, se los dejo apuntado al lado del setlist.
Véase también la banda Mindflowers... tienen un parecido importante.
Puntaje: 9.5







5 comentarios:

  1. no se si lo catalogaria similar a mindflowers, esto es mucho mas psicodelico.. de todas formas la rompe, aguante el prog-rock/metal!

    ResponderEliminar
  2. Que discazo!!! Realmente una maravilla de notas! Muy bueno! Sin dudas uno de los mejores discos instrumentales que escuche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico! antes que nada, agradecerte por tomarte el tiempo para comentar como lo hiciste en esas 5 entradas... es una gran alegría cuando vez en tu bandeja de entrada un nuevo comentario y sobre todo cuando proviene de alguien que vive tanto la música como yo... ojalá lo sigas haciendo!.
      Respecto a éste disco, comparto que es uno de los mejores discos que escuché en el área instrumental, ya que tiene de todo y también comparto tu opinión sobre "...And Justice For All" de Metallica.
      Te mando un gran abrazo! agregate al grupo de facebook y la seguimos por allá! :)
      Mauro

      Eliminar
  3. Amigo... Arregla el link!! esta caido!!! Esta banda es increible...

    ResponderEliminar
  4. Buenas me gustaría agregar alguna cosa. Primero decir que este disco es el top 1 de mi vida y lo escuché muchas veces. Y nunca deja de sonar a el mejor. El disco comienza con galois que es sean Malone con el stick.

    ResponderEliminar